Skip to Content

¿Acabas de mudarte a tu nuevo hogar? ¿O solo quieres remodelar tu vivienda? El sellador será tu principal aliado a la hora de poner en marcha tus proyectos de montaje y construcción. En esta guía te enseñamos cómo escoger el sellador adecuado y cómo usarlo.

Sellador: Nociones básicas

La función principal de un sellador es proteger los materiales de los efectos del clima y la suciedad. Es un producto esencial en toda construcción, tanto en interior como exterior. Lo encontramos en los marcos de puertas y ventanas, pero también en estancias expuestas a una humedad constante de la casa como los elementos del baño y la cocina. Existen diferentes selladores en función del uso que se les vaya a dar.

Algunos de estos productos son muy versátiles, pero los hay específicos para una estancia o material concreto. Por ejemplo, lo primero a tener en cuenta es si lo necesitamos para el interior o para el exterior. También necesitarás saber si buscas un sellador adhesivo para unir materiales, un sellador para aislar juntas, o selladores especiales para rellenar huecos y fisuras. A continuación, te mostramos las principales diferencias entre un adhesivo y un sellador.

ADHESIVO

El sellador adhesivo está formulado especialmente para lograr una adherencia potente entre dos superficies. Por lo general tienen una flexibilidad inferior a los selladores convencionales y muchos de ellos tienen un rendimiento menor al ser expuestos a la humedad. Sin embargo, hay productos híbridos que dan unos resultados excelentes en ambas funciones, como Sista FT101. Este sellador adhesivo cuenta con la tecnología híbrida Flextec, que aporta una gran adhesión en todo tipo de materiales y al mismo tiempo le permite funcionar como sellador aislante.

SELLADOR

Si lo que necesitas es un trabajo puramente de sellado o si vas a calafatear una cocina o un baño, puedes optar por alguno de los productos Sista a base de silicón, de poliuretano o acrílicos. Cada uno tiene sus aplicaciones específicas, pero en los tres casos se trata de productos diseñados para resistir la humedad, las vibraciones y a las altas y bajas temperaturas.

Consejo de experto

Consejos para calafatear con sellador

CÓMO REPARAR O RENOVAR EL ANTIGUO SELLADOR DE JUNTAS DE TU BAÑERA:

  1. Con un trapo húmedo, limpia bien las juntas y el silicón viejo.
  2. Aplica el sellador-antihongos Sista Re-New ejerciendo una presión firme y constante a medida que lo deslizas por la junta.
  3. Si has aplicado producto donde no debías, no sufras. Podrás retirarlo fácilmente mientras el sellador está aún húmedo.
  4. Limpia el aplicador con un papel húmedo y cierra el envase para conservarlo.
  5. Deja secar durante 6 horas antes de utilizar la bañera.

 

CÓMO USAR EL SELLADOR DE JUNTAS EN VENTANAS, ZOCLOS Y MÁS

  1. Prepara la superficie limpiando bien cualquier resto de grasa, polvo o humedad.
  2. Haz un corte en la pipeta en unos 45 grados, de la medida de la junta a calafatear, abre el cartucho y colócalo en la pistola
  3. Te recomendamos usar cinta de enmascarar paralelo a las juntas para delimitar el sellador y obtener mejores resultados.
  4. Una vez preparada la superficie, aplica el sellador ejerciendo presión uniforme en la pistola a medida que la desplazas sobre la junta.
  5. Deja secar el sellador durante el tiempo indicado por el fabricante.

Puntos a considerar al aplicar el sellador

Cuando se trata de calafatear, hay ciertos consejos que conviene tener presentes para conseguir unos resultados excelentes. Lo primero es escoger el sellador adecuado y preparar las herramientas y el lugar de trabajo.

Estos son algunos puntos a considerar para lograr acabados profesionales:

  • Al abrir la pipeta del cartucho, empieza haciendo un corte pequeño y haz una prueba de aplicación. Si es necesario, amplía el corte hasta conseguir la medida deseada.
  • Aplica el producto de forma uniforme, con una presión consistente.
  • Si la junta a sellar es mayor de 1,2 cm, probablemente necesitarás un cordón cola de rata.
  • Respeta los tiempos de secado indicados en el envase del sellador.
  • Después de aplicar el producto, repásalo con una herramienta para alisarlo.

Comparte tus propios proyectos

Artículos relacionados