¿Qué es el sellador para madera? La madera es un material natural muy habitual en la casa, ya sea en los muebles, decoración o en la propia construcción. A pesar de ser un material resistente, también puede llegar a romperse y tener un buen sellador de madera a la mano es de gran ayuda. Aprende a usarlo en esta sencilla guía.
El sellador de madera es un producto pensado para rellenar huecos en la madera, ya sea a causa de grietas o para la unión de dos piezas de madera. También se puede usar para las juntas entre la madera y otros materiales, aunque es importante asegurarse antes de que el sellador de madera seleccionado se adhiera también al otro material.
La masilla de madera forma una protección en las juntas evitando que entre agua, corrientes de aire o suciedad, por lo que la masilla seleccionada debe ser resistente a estos factores, además de aportar cierta flexibilidad a la unión entre las piezas.
El objetivo de toda instalación con madera es que dure en perfectas condiciones el mayor tiempo posible y contar con una masilla de madera de buena calidad es el primer paso para conseguirlo. El sellador de madera cumple una doble función: asegurar la estructura a unir con seguridad, y hacerla visualmente atractiva.
A continuación, encontrarás una serie de consejos para aplicar el sellador de madera de forma segura y con un resultado impecable. Lo primero es tener en cuenta que no todos los productos son iguales, por lo que deberás consultar previamente las instrucciones de uso y seguridad del fabricante indicadas en el envase.
Estos son los pasos a seguir:
Antes de empezar, asegúrate de tener a la mano todos los materiales y herramientas que necesitarás para trabajar, como el cartucho o el tubo de masilla de madera, la pistola de calafateo , un paño limpio y seco y una herramienta para alisar el sellador una vez aplicado.
Trabaja con seguridad. Utiliza guantes al trabajar con el sellador de madera y lávate las manos después de su aplicación. Trabaja en un sitio con buena ventilación.
Prepara las superficies. Para que el producto se adhiera bien a la madera, esta necesitará estar limpia y seca, libre de polvo o astillas que puedan impedir una correcta fijación.
Para un acabado profesional, puedes poner cinta de enmascarar en paralelo a la junta donde vas a aplicar la masilla de madera.
Aplica el sellador de madera siguiendo las instrucciones del producto seleccionado, ejerciendo una presión uniforme a lo largo de toda la junta.
Después de terminar, guarda el producto restante según las instrucciones del fabricante para poder reutilizarlo y limpia con agua caliente y jabón las herramientas que puedan tener restos de sellador.
Deja secar el producto durante el tiempo indicado en el envase. Una vez seco, puedes retirar la cinta de enmascarar.
Ahora que sabes qué es el sellador para madera, para qué sirve y cómo aplicarlo, es importante tener claras tus necesidades para poder escoger el producto más adecuado para tu proyecto. En el mercado encontrarás sellador para madera transparente, masilla para madera blanca, o incluso selladores pintables para darles tu toque personal de color.
También deberás tener en cuenta si vas a utilizarlo en el interior o en el exterior del hogar. Si la aplicación se va a realizar en una zona expuesta a los efectos del clima, deberás buscar un sellador de madera exterior que sea impermeable y resistente a los cambios de temperatura.
Una excelente opción para la madera son los selladores acrílicos, como Sista F130 Acriflex. Este sellador acrílico siliconizado está compuesto por resinas de calidad y proporciona excelentes resultados para las juntas entre dos maderas, pero también entre otros materiales presentes en la construcción como concreto, aluminio, cantera, ladrillo, tabique blanco, yeso, fibrocemento, y muchos más. Además, este sellador es resistente a los rayos UV y tiene un componente antihongos que lo protege de problemas derivados de la humedad.
Comparte tus propios proyectos